Por: Froilán Quiroga
La
elaboración de un Plan de Desarrollo Curricular (PDC) se fundamenta en teorías
pedagógicas que destacan la importancia de articular el contexto sociocultural
con los contenidos curriculares para lograr una educación integral y
pertinente. Según el Ministerio de Educación de Bolivia (MINEDU, 2017), el PDC
debe integrar momentos metodológicos de práctica, teorización, valoración y
producción, que permitan a los estudiantes relacionar conocimientos propios y
universales, desarrollar capacidades en las dimensiones del ser, saber, hacer y
decidir, y vincular el aprendizaje con el bienestar comunitario y el cuidado de
la Madre Tierra. Por su parte, Llusco (2024) enfatiza que el PDC es una
planificación flexible y articulada que conecta el proceso pedagógico con la
realidad a través de proyectos socioproductivos, orientando a los docentes en
la concreción de perfiles de salida que describen las capacidades y cualidades
que los estudiantes deben alcanzar al finalizar el año escolar. De este
modo, el PDC se configura como una herramienta dinámica que articula teoría y
práctica para transformar la educación en un proceso contextualizado y
participativo.
1.
Objetivo Holístico
El
objetivo holístico en el Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo (MESCP)
se concibe como una orientación pedagógica integral que desarrolla las cuatro
dimensiones esenciales del ser humano: ser, saber, hacer y decidir, promoviendo
una formación integral y descolonizadora en armonía con la Madre Tierra y el
Cosmos. Este enfoque busca superar la educación tradicional centrada en lo
cognitivo y conductual, integrando valores, conocimientos, capacidades
prácticas y decisiones con sentido comunitario y social, para transformar la
realidad educativa y responder a las necesidades de la comunidad. Así, el
objetivo holístico articula saberes y prácticas que fomentan cualidades y
habilidades en el estudiante, orientadas a su desarrollo personal, social y productivo,
mediante procesos reflexivos, críticos y participativos que fortalecen la
convivencia y el vivir bien.
Verbos Para la Formulación
de Objetivos Holísticos
Se expresan en
primera persona del plural, tiempo presente y modo indicativo. Son claros y
específicos (particularmente en sus aspectos cualitativos), concretos y
evaluables (en lo cualitativo — cuantitativo).
Ejemplos:
Ø Promovemos Ø Desarrollamos Ø Fortalecemos Ø Valoramos Ø Asumimos Ø Comprendemos Ø Elaboramos Ø Cuidamos |
Ø 2. Orientaciones Metodológicas
Las orientaciones
metodológicas en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP) se
fundamentan en una concepción pedagógica integral que parte de la realidad
sociocultural de los estudiantes y de sus comunidades, promoviendo un
aprendizaje contextualizado, participativo y transformador. Según el Ministerio
de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia (2017), estas orientaciones
articulan los momentos metodológicos de práctica, teorización, valoración y
producción, permitiendo que los estudiantes vinculen el conocimiento con su
vida cotidiana y el entorno comunitario, favoreciendo así una formación
integral y descolonizadora. Torrez Salazar (2017) sostiene que esta metodología
busca superar la educación fragmentada y cognitivista, integrando saberes
ancestrales y científicos en un proceso dinámico que fortalece valores
sociocomunitarios y el desarrollo de capacidades para la vida y la producción.
En este sentido, las orientaciones metodológicas del MESCP constituyen un marco
operativo que guía la planificación, ejecución y evaluación del proceso
educativo, garantizando la pertinencia cultural y la transformación social.
Verbos Para las Orientaciones Metodológicas
VALORACIÓN |
TEORÇIA |
PRÁCTICA |
PRODUCCIÓN |
Reflexión Valoración Apreciación Respeto Rescate
de valores Autovaloración Concienciación Revalorización |
Análisis Conceptualización Identificación Clasificación Caracterización Discernimiento Categorización Investigación Estudio de estructuras Diferenciación Reconocimiento Explicación Comparación |
Observación Descripción Aplicación Revisión Diálogos Exploración y visitas Recopilación Recolección Discusión Utilización
Interacción de grupos Presentación Invitación Conversación Foros
debates Ejecución de acciones de coordinación Visualización de
videos |
Composición
Construcción Diseño Exposición Elaboración
Construcción Socialización Realización
Organización de eventos |
3. Criterios
de Evaluación
Los
criterios de evaluación en el Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo
(MESCP) se fundamentan en una visión integral y participativa que valora el
desarrollo de las cuatro dimensiones del estudiante: ser, saber, hacer y
decidir. Según el Ministerio de Educación de Bolivia (2019), estos criterios
buscan evaluar no solo los conocimientos, sino también los valores, actitudes y
capacidades prácticas que reflejan la formación holística y comunitaria que
promueve el MESCP. La evaluación se concibe como un proceso continuo,
sistemático y contextualizado, que utiliza instrumentos y estrategias
pertinentes para identificar logros, dificultades y avances en el desarrollo
integral de los estudiantes, favoreciendo la reflexión crítica y la
transformación social (PROYECTO SOLPCD, 2016). Asimismo, Cepos (2013) destaca
la importancia de que la evaluación sea participativa y situada en la realidad
cultural y social de los pueblos indígenas originarios campesinos, enfatizando
la valoración crítica y contextualizada del aprendizaje. En conjunto, estos
fundamentos orientan una evaluación que articula lo cualitativo y cuantitativo,
promoviendo una praxis educativa coherente con los principios del MESCP.
Verbos Para
Criterios de Evaluación
SER |
SABER |
HACER |
DECIDIR |
Reflexión Valoración Apreciación |
Comprensión Organización Definición Interpretación Identificación Localización Caracterización Apropiación Clasificación Resolución Investigación Experimentación Conceptualización |
Elaboración Colaboración Aplicación Demostración Dramatización Preparación Precaución Utilización Construcción Solución Graficación Solución de problemas |
Explicación Socialización Exposición Presentación Producción Difusión Promoción Demostración Comunicación Manifestación Coordinación Construcción |
Referencias
Bibliográficas:
Ø
CEPOS.
(2013). Concepciones y prácticas de valoración y evaluación en las
Naciones y Pueblos Indígena Originarios Campesinos [Informe final].
Ø
Llusco,
F. (2024). Plan de Desarrollo Curricular: Fundamentos y aplicación en
el contexto educativo boliviano. La Paz, Bolivia: Editorial Académica.
Ø
Ministerio
de Educación de Bolivia (MINEDU). (2017). Modelo Educativo Socio
Comunitario Productivo: Lineamientos para la implementación. La Paz,
Bolivia: Ministerio de Educación.
Ø
Ministerio
de Educación de Bolivia. (2019). Guía de uso del cuaderno pedagógico:
Registro de asistencia y registro centralizador del proceso de evaluación.
La Paz, Bolivia: Dirección General de Educación Primaria.
Ø
Ministerio
de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia. (2017). Modelo
Educativo Sociocomunitario Productivo: Lineamientos para la implementación.
La Paz, Bolivia: Ministerio de Educación.
Ø
PROYECTO
SOLPCD/2016/0038. (2016). Mejora de la práctica educativa de educadoras
y educadores para la aplicación del Modelo Educativo Sociocomunitario
Productivo (MESCP), en el departamento de Cochabamba, Bolivia. Cochabamba,
Bolivia.
Ø
Torrez
Salazar, A. (2017). Fundamentos del Currículo en el MESCP: Una mirada
descolonizadora y comunitaria. [Documento interno].
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