Por: Froilán Quiroga Tarqui
Introducción
En
nuestra educación, han existido diferentes paradigmas. Ahora en este nuevo
siglo los paradigmas vienen ligados al cambio metodológico, porque se quiere
ver el potencial del estudiante, se pretende además mantenerlo activo como
innovador en el pensamiento crítico. Las tecnologías juegan un rol importante,
los software que se incorporan en todas las áreas, de muchas formas reducen el
tiempo de aprendizaje y los aprendizajes son más efectivos, respecto a otros
tiempos anteriores. Ya hubieron muchas experiencias y estudios sobre ello
demuestran la eficacia de las TICs en la educación: Kulik (1994) indica que los
estudiantes que utilizan ordenadores aprenden más rápido y tienen actitudes más
positivas hacia el propio ordenador. También, encontró que los beneficios del ordenador
son superiores cuando se utiliza como tutorial respecto a otro tipo de
aplicaciones, no por ello las aplicaciones pierden su eficacia. En el caso de
las aplicaciones musicales se ve la precisión y efectividad.
La
forma de pensar de los estudiantes, de ninguna forma es diferente a lo de
antes; en nuestra épocas de igual manera cuestionamos a los docentes y de las
formas como se llevan las clases, tal vez en la mayoría se aplaudía al docente
que hacía algo diferente o que no nos complicaba la vida y de hecho teníamos
aprobada la materia, igual nos divertíamos o dormíamos y las evaluaciones eran
resultado de quien estaba más atento o de verdad quien se había dedicado al
aprendizaje de contenidos. Hoy pasa lo mismo, no es el hecho que implementemos
lúdicamente tecnología, tiene que haber interés e intención de aprender. Por
ello se plantea un cambio metodológico, se citarán algunas actividades en las
que los alumnos tendrán que ser capaces de superar una tarea, peor deben tener
significado, despertarlos. Debiera tomarse en cuenta las palabras de un alumno
de Basterra (2014) “Hoy se me ha hecho la mañana muy larga. Los profesores han
estado toda la mañana explicando sin parar. Me divierto más cuando tengo que
hacer yo las cosas”.
Ahora
la propuesta es que llamemos la atención, que ellos hagan a partir del software
y herramientas tecnológicas que también el docente preparará. Ambos estarán en
el aprendizaje, quizá en ritmos de competencia, competencia por parte del
docente, porque los estudiantes nos llevan ventaja, lo único que ellos
aprenderán son los lenguajes musicales y nosotros aprender la tecnología,
manejo de nuevos software y más aún, ser humildes para ello y asimilar que
aprenderemos mucho de ellos.
Justificación
Las
herramientas tecnológicas que se usan, en primer lugar son pensados por el
docente como un desafío en su actualización, conocer cómo funcionan y luego
plantear como los usara en la clase aprovechando el data show y la laptop para
mostrarlo, pero se tienen herramientas tecnológicas para elaborar videos,
imágenes y otros que deben ser creativos y útiles. En la situación de la educación
virtual se convierten en útiles, las herramientas tecnológicas que pueden dar
gran aporte en la formación musical de los estudiantes de educación regular,
primaria y secundaria pueden aplicar desde distintas perspectivas a partir de
esta propuesta.
Es importante realizar esta propuesta, porque se convierte en un aporte, de muchos que hay, demostrados en el video a continuación, para ver posibilidades de inserción de herramientas tecnológicas en la formación de estudiantes de nivel secundario en la Educación Musical, haciendo más llamativo e interesante el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
Objetivo
y contenido de aprendizaje
Uno
de los objetivos más importantes que se pretende es presentar a los docentes de
Educación Musical las posibles aplicaciones para que adquieran una visión de
las posibilidades didácticas a ciertas herramientas tecnológicas en el campo de
la música y otros complementos, por el que el desarrollar actividades musicales
mediante herramientas tecnológicas para la elaboración de materiales educativos
en el área de la Educación Musical y motivar e incentivar al desarrollo de la
creatividad de los estudiantes de quinto año de formación en secundaria, toma
como parámetro para su inserción en los siguientes contenidos que son parte del
programa curricular en educación secundaria para quinto año.
Contenido musical:
Lenguaje
de la música y teoría de la música como proceso intra e intercultural.
ü Tonos. Semitonos diatónicos y
cromáticos.
ü Tono cromático. Homónimo. Tono
diatónico alterado. Unísono.
ü Sonidos reales y sonidos enarmónicos.
ü Cuadro demostrativo de la doble línea.
Letras D.C.
ü Lectura musical a diversas partituras,
del repertorio escolar, folklórico, popular, clásico y otros.
ü Lectura de orquestación rítmica.
Propuesta
didáctica
RECURSOS Y/O HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
ACTIVIDAD |
APLICACIÓN O SOFTWARE |
JUSTIFICACIÓN |
Evaluación
musical diagnóstica |
ü Soundcorset (AFINADOR) ü Oído Perfecto ü Maestro y/o MuseScore (Edición de
Partituras) |
Se
realiza una evaluación diagnostica, primero: ü De la habilidad de instalar
aplicaciones. ü Familiaridad que tienen con alguna
de estas aplicaciones. ü Que tanto se avanzó en la lectura
musical (melódica y rítmica) durante los anteriores años de formación. ü Finalmente si todos tendrán acceso
al celular para poder trabajar absolutamente con todos en cada clase. |
Desarrollo
del contenido: teoría-práctica (Proceso
formativo) |
ü
Soundcorset
(AFINADOR) ü
Oído
Perfecto ü
Maestro
(Edición de Partituras) |
ü
Soundcorset,
aparte de ser funcional como afinador, marca el tempo en distintos compases,
marcando el ictus; también se puede quitar el tiempo fuerte y marca solo los
pulsos en la velocidad que se programe. ü
Se
puede iniciar con el pulso, cuando se tenga un dominio paulatino se comenzara
dividiendo el pulso (binario) y se tiene que escribir con la notación
correspondiente. ü
Oído
Perfecto, en su primera fase de entrenamiento está el reconocer las
distancias entre dos pares de sonidos (¿Cuál de ellos tiene la mayor
distancia?) ü
Cuando
se haya pasado esa etapa (se tiene que considerar un tiempo prudente), se
iniciará en el reconocimiento de intervalos entre dos sonidos que suenan uno
luego del otro (sucesivamente). Finalmente se pasará a discernir los sonidos
(intervalos) que se escuchan al mismo tiempo (simultáneamente) ü
La
aplicación de Maestro, que también se puede instalar en el celular y es
gratis tiene el rotulo de “Compositor de Música”, es de fácil manejo, pero se
puede iniciar introduciendo notas, los intervalos, ya con alturas definidas
en el pentagrama y puede oírlos al mismo tiempo. |
Acompañamiento
y seguimiento al proceso de aprendizaje |
ü Soundcorset (AFINADOR) ü Oído Perfecto ü Maestro (Edición de Partituras) |
ü En el progreso de la lectura rítmica
(Souncorset), necesariamente se tiene asignar ejercicios de lectura,
combinando figuras de notas y silencios con diferentes indicadores de compás
y para su lectura usando el metrónomo que tiene esta aplicación, fijando una
velocidad prudente dependiendo del avance del estudiante y que a la vez se
familiarizará con las diferentes velocidades. ü En el uso de “Oído Perfecto”,
reconocimiento de intervalos y de arpegios para luego entonarlos, se podrá
avanzar progresivamente y ser complementados con el uso de la Aplicación
“Maestro”, donde los escribirá y podrá escuchar lo que hizo cuidando la
afinación cuando entone y compare. |
Evaluación
o valoración de resultados de los aprendizajes, habilidades desarrolladas y/o
logradas en los estudiantes |
ü
Soundcorset
(AFINADOR) ü
Oído
Perfecto ü
Maestro
(Edición de Partituras) |
La
evaluación, que es la valoración de resultado del proceso educativo en
Educación Musical y por ser una aplicación innovadora, se da de la siguiente
forma: ü
(Soundcorset)
que es el Metrónomo, se valora si el estudiante marca correctamente el pulso,
divide el pulso con precisión y tiene lectura en distas velocidades que se
asigna. ü
Oído
Perfecto: esta aplicación tiene muchas bondades y una de ellas es que a
medida que avanza en las lecciones, la aplicación asigna un puntaje sobre 10.
Con ello se hace accesible la asignación de valoración durante su avance. ü
El
programa de Edición de partituras, tiene la facilidad de grabar y los
resultados finales, transcripciones, creaciones de líneas melódicas o
rítmicas, se pueden ver en un momento determinado, todos a la vez, y valorar
el logro que tuvieron cada uno de los estudiantes. |
Otro
aspecto que se considere
necesario o importante mencionar dentro del proceso formativo: |
ü Teclado |
ü Para poner en práctica lo que se
aprendió, se recurre al teclado, donde se dicta diferentes distancias (por el
maestro) y cada uno anota; al finalizar, como parte del entrenamiento, se
dicta las respuestas correctas. ü Se toman canciones conocidas y se
relacionan los inicios con intervalos, para ello se necesita una diversidad
de canciones contextualizadas y a través de ello también fijen algunos
intervalos. ü Tomando en cuenta canciones
infantiles, sencillas, se puede proceder a transcribir el ritmo de estas,
llevando al programa musical “Maestro” |
Descripción
Una
descripción de las bondades que ofrecen cada una de estas herramientas son las
siguientes:
Herramienta
seleccionada |
Bondades
que ofrece |
Soundcorset
(Afinador) |
Afinador
y metrónomo, afina los instrumentos de una forma muy precisa, de fácil
manejo. Cuenta con un metrónomo que se acomoda a cualquier tipo de compas
(compuestos, simples, de amalgama), en cualquier velocidad; tiene otras
bondades que son de marcar el primer tiempo de cada compás, los tiempos
fuertes, puede marcar más fuerte a contratiempo o simplemente se quita el
sonido fuerte del ictus. Cuenta con un sintetizador que escucha cualquier
sonido, reconociéndolo y reproduciendo el tono exacto. Cuenta con un sistema
de grabación para guardar todo lo que sea conveniente. |
Oído
Perfecto |
Esta
aplicación, originalmente se llamaba Perfect Ear. Esta herramienta permite
poner en práctica las habilidades auditivas relacionadas con la música. Su
objetivo principal es entrenar a reconocer intervalos, escalas y acordes.
También cuenta con los aspectos teóricos. Se encuentran también ejercicios
rítmicos en forma de texto. En los ejercicios libres, hay ejercicios para
aprender a leer pentagramas, identificar notas y cantarlas. El enfoque de
esta aplicación es la gamificacion, quiere decir convertir la experiencia de
este aprendizaje en un juego para que resulte más fácil. Lo negativo, los
ejercicios con más dificultad no están, se los compra, pero todo lo que tiene
es un buen inicio. |
Maestro |
Es
un escritor de partituras por excelencia, tiene todas las bondades de los
programas similares como Finale, Sibelius, Encore y otros. Admite todo tipo
de instrumentos. Guarda archivos con imágenes cuando se termina de editar. No
tiene limitaciones, todo está incluido. No tiene limitaciones. Se puede
acceder a la sala de conciertos y ver todo lo que ya se hizo y se puede la
música terminada para compartirla. |
Teclado |
Es
un recurso útil, en esta parte del avance tecnológico, se lo necesita
constantemente, los estudiantes con las anteriores aplicaciones ya tienen
memorizado los nombres de notas de cada tecla y les será útil experimentar en
el teclado el trabajo que hacen. |
Por ello es importante implementar estas
herramientas tecnológicas y aplicaciones en el proceso educativo y hacer su uso
parte imprescindible del trabajo que se realiza en aulas en todas las unidades
educativas y mucho más en el área de Educación Musical.
Planteamiento
de Actividades
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDAD/ES |
HERRAMIENTAS
O RECURSOS TECNOLÓGICOS SELECCIONADOS |
DESCRIPCIÓN
DE TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE EMPLEO DE RECURSOS TIC |
Diferencia en escritura y audición el Tono y Semitono |
Sofware
de piano (teclado) para celular y
pizarra pentagramada. |
Descripción: Aplicación para el celular que tiene
las siguientes bondades: Aparece en la pantalla en una octava y media, se
puede dividir, horizontalmente, en dos teclados, llegando a tener 3 octavas;
se pueden cambiar los registros desde la octava 1 al 8; se puede usar
audífonos o escuchar directamente del parlante Procedimiento: Se realizará una introducción de
lectura de notas, visualizar distancias en el teclado de tonos y semitonos. Se escucha como suenan esos
intervalos (cada uno prueba en su celular). Se realiza la escritura (notas
cromáticas, homónimas, diatónico, unísono). Realizan otros ejemplos y escuchan
los sonidos en sus teclados y los entonan y explican aquellos que afectan la
misma nota. |
Enarmonía |
MuseScore 3
(Programa de edición de partituras) o Maestro. Software de Piano. |
Descripción: Ambos
son aplicaciones para edición de partituras, el primero rinde mejor en una
laptop, aunque hay emuladores. Su comando e iconos hacen que se entienda su
uso al momento y pueden crear partituras y escuchar los sonidos de los que se
escribe. Procedimiento: Se
procede compartiendo con los estudiantes una partitura, donde tenga esta
situación de enarmonía y lo comprobaran con el teclado de su celular y vean a
pesar de tener nombres diferentes suenan idéntico. Finalmente
los estudiantes realizan otros ejemplos e identifican lo que escribieron en
partitura con el teclado. Se
finalizará la actividad dando a conocer que se debe tener cuidado en el uso
de alteraciones que no son propias de la tonalidad y respondan a una
finalidad de escritura musical. |
Signos de repetición en una partitura musical. |
Data y Laptop en
clase presencial. En sesión virtual (ZOOM) (para mostrar la partitura) –
desde un programa de edición musical. |
Descripción: Es necesario tener una partitura
grande reflejada en la pared para que vean y sigan toda la actividad. Se lo hará desde una LAPTOP. Procedimiento: Se proyecta una partitura con
signos de repetición en diferentes compases y tengan todas las posibilidades,
siendo el inicio algo simple. Se realiza un repaso de lectura
con solfeo hablado de toda la melodía. Se aplica en la lectura y comprueba
cómo afectan en el discurso musical los signos de repetición. Finalmente, todos vista a la
partitura proyectada dan altura a los sonidos entonando la melodía en todo su
discurso con los signos de repetición. La tarea será que ellos realicen
propuestas de melodías en ocho compases e inserten signos de repetición en el
programa de edición musical y se proyecte su propuesta amplificando el
sonido. |
Orquesta rítmica |
Data Show –
Laptop – en situación presencial. ZOOM, en sesión virtual. Parlantes para
amplificar el metrónomo (Soundcorset) |
Descripción: La
partitura proyectada tendrá el acompañamiento del metrónomo con sonido
amplificado. Procedimiento: Se
proyecta la partitura para orquesta rítmica y cada línea es interpretado por
grupos de estudiantes que lo conforman por sorteo (juego de preguntas de aspectos
teórico musicales). Se
asigna a cada grupo un objeto sonoro para interpretar. Se
hace el repaso de cada línea. Se
asigna a la partitura signos de repetición y expresión. Se
inicia uniendo todas las líneas rítmicas en el ritmo que se escucha del metrónomo. Se
interpreta bajo la dirección del docente. La
dirección se alterna entre los estudiantes para afianzar la memoria y
coordinación en el tiempo dado. Se
realiza otra actividad simplificando los grupos a un integrante para cada
línea y la respuesta debe ser igual, añadimos a ello, quien dirija será un
compañero de los estudiantes. |
Tonalidad y escalas (escritura y entonación de las escalas y acordes de
los grados principales). |
Musecore 3ºo Maestro. Data Show – Laptop – parlantes y
Teclado |
Descripción: En las aplicaciones para celular
se deben tener escalas elaboradas en diferentes tonalidades. El docente lo proyectara y desde
su laptop hará escuchar cada una de las escalas y acordes de los grados de
dichas escalas. Procedimiento: El docente comparte con los
estudiantes las escalas en diferentes tonalidades elaboradas con
anterioridad. También están los acordes
dispuestos verticalmente y en forma de arpegio y se oye como suena. Los estudiantes reconocen (en
escritura) como se compone una escala mayor y las relativas menores, también
como suenan. Realizan la audición de las
escalas y arpegios y los imitan con la voz cuidando la afinación. Realizan la tara final de
construir escalas a partir de cualquier nota con las alteraciones que
corresponden, incluyendo en ello el uso de tetracordios. |
Metodología
de desarrollo de las actividades propuestas con el uso de recursos y/o
herramientas tecnológicas
La metodología, en primer lugar, se basa en una
revisión bibliográfica del material existente, las posibilidades que pueden
darse a partir de ello.
En segundo lugar, la observación, esto en el
contexto, porque se tiene que saber en un aproximado real lo que pasa con los
estudiantes, en cuanto al manejo de dispositivos, tecnología, sofwars y la
capacidad o velocidad de asimilación que puedan tener; esto para tener los
datos necesarios y calcular, de acuerdo a las temáticas, en cuales se incorpora
su uso. También es necesario saber las posibilidades que todos tengas los
dispositivos para instalar estos programas.
En tercer lugar, se debe tener la información
necesaria para poder aplicar mediante la tecnología digital actividades como
trabajos interactivos, evaluaciones. También sujeto a la conexión que deben
tener los estudiantes para esos momentos y las posibilidades de un Ruter que
pueda contar la unidad educativa.
Finalmente mostrar el producto, no de la tecnología,
sino los resultados en conocimientos y habilidades musicales que desarrollaron
durante el tiempo determinado según la planificación, donde se mostrara la
interpretación vocal e instrumental, como de la habilidad de lectura y
escritura musical.
Para concluir se puede mostrar la exposición musical
combinando con el uso de tecnologías, herramientas, el software instalado en
sus equipos de celulares y que sean usados mientras dure la exposición musical.
Y lo más significativo serán las exposiciones musicales que crearon ellos o
compusieron.
Consideraciones
finales y conclusiones
En
conclusión, se pretende que lo abordado, contribuya al desarrollo de dos líneas
de investigación: por un lado las TICs en la educación musical y por otro, la práctica
y entrenamiento musical, como las actividades de audición musical y aplicación en
la interpretación musical individual y grupal. En síntesis, el tema abordado,
amplía el conocimiento sobre las TICs en la educación en general, y en la
educación musical en particular, haciendo hincapié en actividades musicales.
Asimismo, con la propuesta didáctica realizada se ha pretendido que el proceso
de enseñanza-aprendizaje sea un proceso significativo en el que los estudiantes
sean agentes activos y participativos de su propia construcción del
conocimiento. La educación de este siglo, debe acomodarse al mundo en el que
vivimos y, provocar en los estudiantes la curiosidad y el interés por aprender,
para así desplegar en él mismo un espíritu crítico, la capacidad de aprender
permanentemente y facilitarle un aprendizaje basado en procedimientos. De esta
forma se podrá hablar de aprendizaje significativo y, para ello, las TICs nos
nutren de múltiples beneficios. Este trabajo servirá como planteamiento e
inicio para ampliar el conocimiento y la investigación en torno a las TICs y la
Educación Musical, pero también en torno a la forma de abordar didácticamente estos
insumos en el proceso enseñanza-aprendizaje en el lenguaje musical y su
aplicación en la práctica.
Referencias
bibliográficas
Kulik,
J. A. (1994). Meta-analytic studies of findings on computer-based
instruction. Technology assessment in education and training, 1, 9-34.
TICs
DGFM (2019). Tecnologías Aplicadas en el Desarrollo Curricular de la Educación
Musical. Sucre – Boliva.
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