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MÚSICA Y TIC: PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA EL AULA DE MÚSICA

 

Por: Froilán Quiroga Tarqui

Introducción

En nuestra educación, han existido diferentes paradigmas. Ahora en este nuevo siglo los paradigmas vienen ligados al cambio metodológico, porque se quiere ver el potencial del estudiante, se pretende además mantenerlo activo como innovador en el pensamiento crítico. Las tecnologías juegan un rol importante, los software que se incorporan en todas las áreas, de muchas formas reducen el tiempo de aprendizaje y los aprendizajes son más efectivos, respecto a otros tiempos anteriores. Ya hubieron muchas experiencias y estudios sobre ello demuestran la eficacia de las TICs en la educación: Kulik (1994) indica que los estudiantes que utilizan ordenadores aprenden más rápido y tienen actitudes más positivas hacia el propio ordenador. También, encontró que los beneficios del ordenador son superiores cuando se utiliza como tutorial respecto a otro tipo de aplicaciones, no por ello las aplicaciones pierden su eficacia. En el caso de las aplicaciones musicales se ve la precisión y efectividad.

La forma de pensar de los estudiantes, de ninguna forma es diferente a lo de antes; en nuestra épocas de igual manera cuestionamos a los docentes y de las formas como se llevan las clases, tal vez en la mayoría se aplaudía al docente que hacía algo diferente o que no nos complicaba la vida y de hecho teníamos aprobada la materia, igual nos divertíamos o dormíamos y las evaluaciones eran resultado de quien estaba más atento o de verdad quien se había dedicado al aprendizaje de contenidos. Hoy pasa lo mismo, no es el hecho que implementemos lúdicamente tecnología, tiene que haber interés e intención de aprender. Por ello se plantea un cambio metodológico, se citarán algunas actividades en las que los alumnos tendrán que ser capaces de superar una tarea, peor deben tener significado, despertarlos. Debiera tomarse en cuenta las palabras de un alumno de Basterra (2014) “Hoy se me ha hecho la mañana muy larga. Los profesores han estado toda la mañana explicando sin parar. Me divierto más cuando tengo que hacer yo las cosas”.

Ahora la propuesta es que llamemos la atención, que ellos hagan a partir del software y herramientas tecnológicas que también el docente preparará. Ambos estarán en el aprendizaje, quizá en ritmos de competencia, competencia por parte del docente, porque los estudiantes nos llevan ventaja, lo único que ellos aprenderán son los lenguajes musicales y nosotros aprender la tecnología, manejo de nuevos software y más aún, ser humildes para ello y asimilar que aprenderemos mucho de ellos.

Justificación

Las herramientas tecnológicas que se usan, en primer lugar son pensados por el docente como un desafío en su actualización, conocer cómo funcionan y luego plantear como los usara en la clase aprovechando el data show y la laptop para mostrarlo, pero se tienen herramientas tecnológicas para elaborar videos, imágenes y otros que deben ser creativos y útiles. En la situación de la educación virtual se convierten en útiles, las herramientas tecnológicas que pueden dar gran aporte en la formación musical de los estudiantes de educación regular, primaria y secundaria pueden aplicar desde distintas perspectivas a partir de esta propuesta.

Es importante realizar esta propuesta, porque se convierte en un aporte, de muchos que hay, demostrados en el video a continuación, para ver posibilidades de inserción de herramientas tecnológicas en la formación de estudiantes de nivel secundario en la Educación Musical, haciendo más llamativo e interesante el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.




Objetivo y contenido de aprendizaje

Uno de los objetivos más importantes que se pretende es presentar a los docentes de Educación Musical las posibles aplicaciones para que adquieran una visión de las posibilidades didácticas a ciertas herramientas tecnológicas en el campo de la música y otros complementos, por el que el desarrollar actividades musicales mediante herramientas tecnológicas para la elaboración de materiales educativos en el área de la Educación Musical y motivar e incentivar al desarrollo de la creatividad de los estudiantes de quinto año de formación en secundaria, toma como parámetro para su inserción en los siguientes contenidos que son parte del programa curricular en educación secundaria para quinto año.

Contenido musical:

Lenguaje de la música y teoría de la música como proceso intra e intercultural.

ü  Tonos. Semitonos diatónicos y cromáticos.

ü  Tono cromático. Homónimo. Tono diatónico alterado. Unísono.

ü  Sonidos reales y sonidos enarmónicos.

ü  Cuadro demostrativo de la doble línea. Letras D.C.

ü  Lectura musical a diversas partituras, del repertorio escolar, folklórico, popular, clásico y otros.

ü  Lectura de orquestación rítmica.

Propuesta didáctica

RECURSOS Y/O HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

ACTIVIDAD

APLICACIÓN O SOFTWARE

JUSTIFICACIÓN

 

Evaluación musical diagnóstica

ü  Soundcorset (AFINADOR)

ü  Oído Perfecto

ü  Maestro y/o MuseScore (Edición de Partituras)

Se realiza una evaluación diagnostica, primero:

ü  De la habilidad de instalar aplicaciones.

ü  Familiaridad que tienen con alguna de estas aplicaciones.

ü  Que tanto se avanzó en la lectura musical (melódica y rítmica) durante los anteriores años de formación.

ü  Finalmente si todos tendrán acceso al celular para poder trabajar absolutamente con todos en cada clase.

Desarrollo del contenido: teoría-práctica

(Proceso formativo)

ü  Soundcorset (AFINADOR)

ü  Oído Perfecto

ü  Maestro (Edición de Partituras)

ü  Soundcorset, aparte de ser funcional como afinador, marca el tempo en distintos compases, marcando el ictus; también se puede quitar el tiempo fuerte y marca solo los pulsos en la velocidad que se programe.

ü  Se puede iniciar con el pulso, cuando se tenga un dominio paulatino se comenzara dividiendo el pulso (binario) y se tiene que escribir con la notación correspondiente.

ü  Oído Perfecto, en su primera fase de entrenamiento está el reconocer las distancias entre dos pares de sonidos (¿Cuál de ellos tiene la mayor distancia?)

ü  Cuando se haya pasado esa etapa (se tiene que considerar un tiempo prudente), se iniciará en el reconocimiento de intervalos entre dos sonidos que suenan uno luego del otro (sucesivamente). Finalmente se pasará a discernir los sonidos (intervalos) que se escuchan al mismo tiempo (simultáneamente)

ü  La aplicación de Maestro, que también se puede instalar en el celular y es gratis tiene el rotulo de “Compositor de Música”, es de fácil manejo, pero se puede iniciar introduciendo notas, los intervalos, ya con alturas definidas en el pentagrama y puede oírlos al mismo tiempo.

Acompañamiento y seguimiento al proceso de aprendizaje

ü  Soundcorset (AFINADOR)

ü  Oído Perfecto

ü  Maestro (Edición de Partituras)

ü  En el progreso de la lectura rítmica (Souncorset), necesariamente se tiene asignar ejercicios de lectura, combinando figuras de notas y silencios con diferentes indicadores de compás y para su lectura usando el metrónomo que tiene esta aplicación, fijando una velocidad prudente dependiendo del avance del estudiante y que a la vez se familiarizará con las diferentes velocidades.

ü  En el uso de “Oído Perfecto”, reconocimiento de intervalos y de arpegios para luego entonarlos, se podrá avanzar progresivamente y ser complementados con el uso de la Aplicación “Maestro”, donde los escribirá y podrá escuchar lo que hizo cuidando la afinación cuando entone y compare.

Evaluación o valoración de resultados de los aprendizajes, habilidades desarrolladas y/o logradas en los estudiantes

ü  Soundcorset (AFINADOR)

ü  Oído Perfecto

ü  Maestro (Edición de Partituras)

La evaluación, que es la valoración de resultado del proceso educativo en Educación Musical y por ser una aplicación innovadora, se da de la siguiente forma:

ü  (Soundcorset) que es el Metrónomo, se valora si el estudiante marca correctamente el pulso, divide el pulso con precisión y tiene lectura en distas velocidades que se asigna.

ü  Oído Perfecto: esta aplicación tiene muchas bondades y una de ellas es que a medida que avanza en las lecciones, la aplicación asigna un puntaje sobre 10. Con ello se hace accesible la asignación de valoración durante su avance.

ü  El programa de Edición de partituras, tiene la facilidad de grabar y los resultados finales, transcripciones, creaciones de líneas melódicas o rítmicas, se pueden ver en un momento determinado, todos a la vez, y valorar el logro que tuvieron cada uno de los estudiantes.

Otro aspecto que se considere necesario o importante mencionar dentro del proceso formativo:

ü  Teclado

ü  Para poner en práctica lo que se aprendió, se recurre al teclado, donde se dicta diferentes distancias (por el maestro) y cada uno anota; al finalizar, como parte del entrenamiento, se dicta las respuestas correctas.

ü  Se toman canciones conocidas y se relacionan los inicios con intervalos, para ello se necesita una diversidad de canciones contextualizadas y a través de ello también fijen algunos intervalos.

ü  Tomando en cuenta canciones infantiles, sencillas, se puede proceder a transcribir el ritmo de estas, llevando al programa musical “Maestro”

 

Descripción

Una descripción de las bondades que ofrecen cada una de estas herramientas son las siguientes:

Herramienta seleccionada

Bondades que ofrece

Soundcorset (Afinador)

Afinador y metrónomo, afina los instrumentos de una forma muy precisa, de fácil manejo. Cuenta con un metrónomo que se acomoda a cualquier tipo de compas (compuestos, simples, de amalgama), en cualquier velocidad; tiene otras bondades que son de marcar el primer tiempo de cada compás, los tiempos fuertes, puede marcar más fuerte a contratiempo o simplemente se quita el sonido fuerte del ictus. Cuenta con un sintetizador que escucha cualquier sonido, reconociéndolo y reproduciendo el tono exacto. Cuenta con un sistema de grabación para guardar todo lo que sea conveniente.

Oído Perfecto

Esta aplicación, originalmente se llamaba Perfect Ear. Esta herramienta permite poner en práctica las habilidades auditivas relacionadas con la música. Su objetivo principal es entrenar a reconocer intervalos, escalas y acordes. También cuenta con los aspectos teóricos. Se encuentran también ejercicios rítmicos en forma de texto. En los ejercicios libres, hay ejercicios para aprender a leer pentagramas, identificar notas y cantarlas. El enfoque de esta aplicación es la gamificacion, quiere decir convertir la experiencia de este aprendizaje en un juego para que resulte más fácil. Lo negativo, los ejercicios con más dificultad no están, se los compra, pero todo lo que tiene es un buen inicio.

Maestro

Es un escritor de partituras por excelencia, tiene todas las bondades de los programas similares como Finale, Sibelius, Encore y otros. Admite todo tipo de instrumentos. Guarda archivos con imágenes cuando se termina de editar. No tiene limitaciones, todo está incluido. No tiene limitaciones. Se puede acceder a la sala de conciertos y ver todo lo que ya se hizo y se puede la música terminada para compartirla.

Teclado

Es un recurso útil, en esta parte del avance tecnológico, se lo necesita constantemente, los estudiantes con las anteriores aplicaciones ya tienen memorizado los nombres de notas de cada tecla y les será útil experimentar en el teclado el trabajo que hacen.

 

Por ello es importante implementar estas herramientas tecnológicas y aplicaciones en el proceso educativo y hacer su uso parte imprescindible del trabajo que se realiza en aulas en todas las unidades educativas y mucho más en el área de Educación Musical.

Planteamiento de Actividades

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

ACTIVIDAD/ES

HERRAMIENTAS O RECURSOS TECNOLÓGICOS SELECCIONADOS

DESCRIPCIÓN DE TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE EMPLEO DE RECURSOS TIC

Diferencia en escritura y audición el Tono y Semitono

Sofware de piano (teclado) para celular y pizarra pentagramada.

Descripción:

Aplicación para el celular que tiene las siguientes bondades: Aparece en la pantalla en una octava y media, se puede dividir, horizontalmente, en dos teclados, llegando a tener 3 octavas; se pueden cambiar los registros desde la octava 1 al 8; se puede usar audífonos o escuchar directamente del parlante

Procedimiento:

Se realizará una introducción de lectura de notas, visualizar distancias en el teclado de tonos y semitonos.

Se escucha como suenan esos intervalos (cada uno prueba en su celular).

Se realiza la escritura (notas cromáticas, homónimas, diatónico, unísono).

Realizan otros ejemplos y escuchan los sonidos en sus teclados y los entonan y explican aquellos que afectan la misma nota.

Enarmonía

MuseScore 3 (Programa de edición de partituras) o Maestro. Software de Piano.

Descripción:

Ambos son aplicaciones para edición de partituras, el primero rinde mejor en una laptop, aunque hay emuladores. Su comando e iconos hacen que se entienda su uso al momento y pueden crear partituras y escuchar los sonidos de los que se escribe.

Procedimiento:

Se procede compartiendo con los estudiantes una partitura, donde tenga esta situación de enarmonía y lo comprobaran con el teclado de su celular y vean a pesar de tener nombres diferentes suenan idéntico.

Finalmente los estudiantes realizan otros ejemplos e identifican lo que escribieron en partitura con el teclado.

Se finalizará la actividad dando a conocer que se debe tener cuidado en el uso de alteraciones que no son propias de la tonalidad y respondan a una finalidad de escritura musical.

Signos de repetición en una partitura musical.

Data y Laptop en clase presencial. En sesión virtual (ZOOM) (para mostrar la partitura) – desde un programa de edición musical.

Descripción:

Es necesario tener una partitura grande reflejada en la pared para que vean y sigan toda la actividad.

Se lo hará desde una LAPTOP.

Procedimiento:

Se proyecta una partitura con signos de repetición en diferentes compases y tengan todas las posibilidades, siendo el inicio algo simple.

Se realiza un repaso de lectura con solfeo hablado de toda la melodía.

Se aplica en la lectura y comprueba cómo afectan en el discurso musical los signos de repetición.

Finalmente, todos vista a la partitura proyectada dan altura a los sonidos entonando la melodía en todo su discurso con los signos de repetición.

La tarea será que ellos realicen propuestas de melodías en ocho compases e inserten signos de repetición en el programa de edición musical y se proyecte su propuesta amplificando el sonido.

Orquesta rítmica

Data Show – Laptop – en situación presencial. ZOOM, en sesión virtual. Parlantes para amplificar el metrónomo (Soundcorset)

Descripción:

La partitura proyectada tendrá el acompañamiento del metrónomo con sonido amplificado.

Procedimiento:

Se proyecta la partitura para orquesta rítmica y cada línea es interpretado por grupos de estudiantes que lo conforman por sorteo (juego de preguntas de aspectos teórico musicales).

Se asigna a cada grupo un objeto sonoro para interpretar.

Se hace el repaso de cada línea.

Se asigna a la partitura signos de repetición y expresión.

Se inicia uniendo todas las líneas rítmicas en el ritmo que se escucha del metrónomo.

Se interpreta bajo la dirección del docente.

La dirección se alterna entre los estudiantes para afianzar la memoria y coordinación en el tiempo dado.

Se realiza otra actividad simplificando los grupos a un integrante para cada línea y la respuesta debe ser igual, añadimos a ello, quien dirija será un compañero de los estudiantes.

Tonalidad y escalas (escritura y entonación de las escalas y acordes de los grados principales).

Musecore 3ºo  Maestro. Data Show – Laptop – parlantes y Teclado

Descripción:

En las aplicaciones para celular se deben tener escalas elaboradas en diferentes tonalidades.

El docente lo proyectara y desde su laptop hará escuchar cada una de las escalas y acordes de los grados de dichas escalas.

Procedimiento:

El docente comparte con los estudiantes las escalas en diferentes tonalidades elaboradas con anterioridad.

También están los acordes dispuestos verticalmente y en forma de arpegio y se oye como suena.

Los estudiantes reconocen (en escritura) como se compone una escala mayor y las relativas menores, también como suenan.

Realizan la audición de las escalas y arpegios y los imitan con la voz cuidando la afinación.

Realizan la tara final de construir escalas a partir de cualquier nota con las alteraciones que corresponden, incluyendo en ello el uso de tetracordios.

 

Metodología de desarrollo de las actividades propuestas con el uso de recursos y/o herramientas tecnológicas

La metodología, en primer lugar, se basa en una revisión bibliográfica del material existente, las posibilidades que pueden darse a partir de ello.

En segundo lugar, la observación, esto en el contexto, porque se tiene que saber en un aproximado real lo que pasa con los estudiantes, en cuanto al manejo de dispositivos, tecnología, sofwars y la capacidad o velocidad de asimilación que puedan tener; esto para tener los datos necesarios y calcular, de acuerdo a las temáticas, en cuales se incorpora su uso. También es necesario saber las posibilidades que todos tengas los dispositivos para instalar estos programas.

En tercer lugar, se debe tener la información necesaria para poder aplicar mediante la tecnología digital actividades como trabajos interactivos, evaluaciones. También sujeto a la conexión que deben tener los estudiantes para esos momentos y las posibilidades de un Ruter que pueda contar la unidad educativa.

Finalmente mostrar el producto, no de la tecnología, sino los resultados en conocimientos y habilidades musicales que desarrollaron durante el tiempo determinado según la planificación, donde se mostrara la interpretación vocal e instrumental, como de la habilidad de lectura y escritura musical.

Para concluir se puede mostrar la exposición musical combinando con el uso de tecnologías, herramientas, el software instalado en sus equipos de celulares y que sean usados mientras dure la exposición musical. Y lo más significativo serán las exposiciones musicales que crearon ellos o compusieron.

Consideraciones finales y conclusiones

En conclusión, se pretende que lo abordado, contribuya al desarrollo de dos líneas de investigación: por un lado las TICs en la educación musical y por otro, la práctica y entrenamiento musical, como las actividades de audición musical y aplicación en la interpretación musical individual y grupal. En síntesis, el tema abordado, amplía el conocimiento sobre las TICs en la educación en general, y en la educación musical en particular, haciendo hincapié en actividades musicales. Asimismo, con la propuesta didáctica realizada se ha pretendido que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea un proceso significativo en el que los estudiantes sean agentes activos y participativos de su propia construcción del conocimiento. La educación de este siglo, debe acomodarse al mundo en el que vivimos y, provocar en los estudiantes la curiosidad y el interés por aprender, para así desplegar en él mismo un espíritu crítico, la capacidad de aprender permanentemente y facilitarle un aprendizaje basado en procedimientos. De esta forma se podrá hablar de aprendizaje significativo y, para ello, las TICs nos nutren de múltiples beneficios. Este trabajo servirá como planteamiento e inicio para ampliar el conocimiento y la investigación en torno a las TICs y la Educación Musical, pero también en torno a la forma de abordar didácticamente estos insumos en el proceso enseñanza-aprendizaje en el lenguaje musical y su aplicación en la práctica.

 

Referencias bibliográficas

Kulik, J. A. (1994). Meta-analytic studies of findings on computer-based instruction. Technology assessment in education and training, 1, 9-34.

TICs DGFM (2019). Tecnologías Aplicadas en el Desarrollo Curricular de la Educación Musical. Sucre – Boliva.





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